Tres buitres acecinados

"En el bosque sólo se escuchaba el cacuminal clamor de un buitre acecinado... "

jueves, 21 de abril de 2011

No razonéis


Supongo que conoceréis el texto de Kant sobre ¿Qué es la Ilustración? He estado leyéndolo y creo que, desgraciadamente, todo lo que se consiguió durante la época de la Ilustración se ha ido perdiendo paso a paso, y no hemos vuelto a eso que decía Kant... Ahora los gobernantes, los clérigos, los tutores al fin y al cabo del pueblo, no nos piden que razonemos... sólo que obedezcamos, que seamos robots que vamos en fila hacia donde nos llevan... borregos hacia el matadero. Somos esquimales vagos, tal y como reza la canción de Vetusta Morla que Coral puso en el post anterior. Lo peor de todo no es eso, sino que, si se nos ocurre intentar cambiar las cosas, salirnos del camino marcado, se nos desprecia y aisla. Esto me ha pasado hace pocos días... resulta que por no alabar un comentario racista, he perdido una amistad del Facebook. Tiene guasa que dicha amistad es el marido de mi tía. Que no tolera que tenga amigos árabes... "de semejante calibre". ¿Tenemos que seguir a la estúpida masa inculta, sólo por sentirnos aceptados? Claro, siendo vagos intelectualmente formamos parte de la marea, no provocamos posibles problemas debido a nuestros pensamientos molestos.

En serio, amigas, ¿en qué mierda de sociedad vivimos? ¿Esto es lo que queremos para nuestros hijos? ¿Un mundo lleno de egoísmo, que sólo siente pena por los más desfavorecidos porque piensa que se puede ver en esa situación, pero que, a la vez, desprecia al que no es parecido en el color de la piel, o en la religión o ideología política? ¿Qué será lo próximo? ¿Luchas de las cruzadas o de la inquisición?

Y mientras... nosotras... nos preocupamos porque no tenemos dinero para comprar ropa, maquillaje, una cena grasienta... vamos, que cada vez más nos estamos volviendo borreguitas y nos sumamos a la masa de vagos que prefiere que unos cuantos nos dirijan la vida...

"¡No razones! El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe! (Un único señor dice en el mundo: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!)"

0 comentarios:

Publicar un comentario